EDICIÓN NÚMERO 307 MARZO 2024

Por razones atribuidas por SICEX a su proveedor tecnológico Sonda, el día 12 de marzo pasado se produjo una interrupción en la vía de transmisión, no pudiendo tramitarse los DUS primer envío, lo que trajo como consecuencia que se produjera un problema en el flujo de ingreso a zona primaria de las cargas de exportación.

En efecto, Sonda reportó al Ministerio de Hacienda que la empresa tuvo un incidente que afectó la disponibilidad del servicio internet de su Datacenter situado en Quilicura. El corte de servicio tuvo como origen una doble falla ocurrida en uno de los carriers: un corte de fibra, y la imposibilidad de que este mismo carrier derivara el tráfico a través de los restantes proveedores de servicios de Internet (ISPs).

La primera acción para paliar este grave inconveniente consistió en que las agencias debieron operar manualmente los DUS desde la página Web de Aduanas, situación que generó un cuello de botella y una perturbación en el flujo de ingreso de camiones a los puertos. Como segunda opción, y en una medida sin precedentes, Aduanas –en forma excepcional– autorizó el ingreso a zona primaria utilizando solamente el borrador de los DUS, situación que permitió salir adelante con un problema que podría haber terminado en una dificultad mayor.

Las pocas agencias que cuentan con sistemas propios pudieron salvar este inconveniente, ello no exento de problemas, al poder transmitir directamente a Aduanas.

Cabe comentar que, en todo caso, es muy lamentable el tropiezo ocurrido con SICEX, entidad que comenzó a desarrollarse el 2010 de parte del Ministerio de Hacienda y que tiene por objetivo final aglutinar en una sola plataforma todos los servicios públicos que intervienen en las operaciones de comercio exterior.

Si bien ha costado consolidar el sistema, SICEX es sin duda la iniciativa más potente y prometedora para que la tan ansiada “Ventanilla Única de Comercio Exterior” pueda administrar la totalidad de las operaciones de importación y exportación.