EDICIÓN NÚMERO 308 ABRIL 2024

Como hemos informado en forma recurrente en nuestros informativos, Aduanas ha dictado –con motivo de la Pandemia– diversas resoluciones con el objetivo simplificar los procesos aduaneros, materializando de paso una serie de medidas que han permitido operar parcialmente en modo de teletrabajo.

La ya conocida resolución 1179 del 18 de marzo de 2020 es una de las herramientas que más ha colaborado en darle continuidad a las operaciones aduaneras. Lo interesante del caso es que estas modificaciones transitorias han despertado el interés de Aduanas y de los usuarios de perseverar en estos cambios que, más que simplificadores, han sido modernizadores.

Según se ha verificado, la forma de operar por medios electrónicos no ha ocasionado prácticamente ningún inconveniente de consideración que pudiese aconsejar volver a la obligación anterior, como era conseguir por parte de la Agencia la acreditación de los originales.

Por esta razón, el Servicio de Aduanas dictó recientemente la Resolución 1427 del 09 de junio recién pasado, en la que elimina la obligatoriedad de que el agente aduanero obtenga los B/L originales, situación que alivia enormemente la carga administrativa y supera un tema álgido que estaba pendiente en el quehacer de las agencias.

En otras palabras, el canje del B/L efectuado a través de correo electrónico con el emisor del Conocimiento de Embarque es suficiente para terminar la tramitación aduanera, no siendo necesario el conseguir los originales de parte de sus mandantes.