EDICIÓN NÚMERO 308 ABRIL 2024

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Desde hace ya algún tiempo que las principales navieras del mundo están buscando implementar el Conocimiento de Embarque Electrónico interoperable, factor fundamental para la modernización del transporte marítimo internacional.

Es así que el 2019 los conglomerados navieros más grandes del orbe (MSC, Maersk, CMA CGM, Hapag Lloyd, ONE, Evergreen, Yang Ming, HMM y ZIM) crearon la “Digital Container Shipping Association”, DCSA, entidad sin fines de lucro que pretende fijar algunos aspectos tecnológicos comunes y estándares que permitan la interoperabilidad entre los distintos actores del transporte oceánico. Ello partiendo de la base que el documento más relevante que rige en este transporte es el B/L electrónico. Uno de los mayores objetivos de la entidad DCSA es generar las condiciones para que se pueda implementar la interconectividad digital, de forma de darle fluidez a la cadena logística involucrada.

A la fecha, la DCSA ya cuenta con la definición de los estándares tecnológicos y ya se concretó una primera fase de pruebas de interoperabilidad que fueron muy exitosas, correspondiendo iniciar la segunda fase, cuyo propósito es que la utilización del eBL comprenda todo el periodo de vida, garantizando la trazabilidad de toda la cadena de eventos que incluye este tipo de transporte.

Una vez concluidas las definiciones normativas por parte del DCSA se espera que se puedan desarrollar varias plataformas por empresas tecnológicas privadas que compitan entre sí por entregar el mejor servicio a los usuarios del transporte marítimo.

Se espera que cuando este proyecto se encuentre en pleno funcionamiento, el eBL posibilitará a los expedidores y dueños de la carga poder seleccionar a un proveedor, pudiendo además disponer de la capacidad para intercambiar a través de medios electrónicos todos los documentos relacionados con una compraventa internacional.