EDICIÓN NÚMERO 308 ABRIL 2024

semillaGirasol308

En los dos primeros meses de 2024, el intercambio comercial de Chile totalizó US$ 30.184 millones, registrando una caída de 0,73% en comparación a igual período de 2023 (-US$ 221 millones). Las exportaciones del país sumaron 16.699 millones de dólares, y las importaciones acumularon operaciones por US$ 13.484 millones, según el informe mensual elaborado por la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) con datos de Aduanas y del Banco Central.

Pese a la baja, algunos de los sectores más relevantes de la canasta exportadora registraron importantes aumentos.

En este mismo periodo, la minería se posicionó como el principal sector exportador del país, generando un 49% de los embarques, sumando operaciones por US$ 8.184 millones, anotando un alza de 5% con respecto a iguales meses de 2023. En este resultado tuvieron gran incidencia las alzas en las ventas al exterior de concentrados de cobre (+25%; +US$ 803 millones), oro (+48%; +US$ 69 millones), hierro (+12%; +US$ 32 millones) y plata (+20%; +US$ 13,8 millones).

Asimismo, las ventas al exterior del rubro de los alimentos escalaron hasta los US$ 2.185 millones, anotando un alza de 6% frente a los dos primeros meses de 2023 (+US$ 124,7 millones), aumentando la exportación de salmones, frutas deshidratadas y frutas congeladas, registrando estos tres sectores el mayor valor exportado para un período similar, desde que existen registros.

El sector de los vinos sumó ventas al exterior por US$ 255,4 millones, experimentando un alza de 12% (+US$ 26,9 millones), impulsado por el incremento en los envíos de vinos embotellados de las variedades Sauvignon Blanc, Chardonnay y Pinot Noir.

La industria forestal y celulosa anotó ventas al exterior por US$ 988,2 millones en el período, experimentando un alza de 5% al comparar con los meses de enero y febrero de 2023 (+US$ 50,5 millones), registrando incrementos en los embarques de celulosa blanqueada y semiblanqueada de conífera, madera contrachapada, madera aserrada y madera perfilada.

En el periodo enero-febrero, el 53% de los envíos del país correspondieron a exportaciones no tradicionales, mientras las exportaciones tradicionales generaron el restante 47%.

Las exportaciones no tradicionales sumaron operaciones por US$ 8.791 millones en enero-febrero, anotando una variación de -3,5% con respecto a iguales meses de 2023 (-US$ 323 millones), debido a un descenso en los envíos de sulfatos de litio, óxidos de molibdeno y carne de aves.

A pesar de lo anterior, Chile exportó un total de 3.184 productos no tradicionales diferentes, anotando alzas en 1.950 de ellos (61% del total). Los crecimientos más destacados los exhiben las cerezas frescas, oro, arándanos frescos, nitratos de potasio, nectarines frescos, abonos NKS, jurel congelado, inulina, ciruelas deshidratadas, purés de tomates, filetes frescos de salmones, leche condensada, aceite de oliva virgen extra, queso gouda, vinos Sauvignon Blanc embotellados, jugo de cranberries, granos de avena, cajas de cambio, cuadernos, papeles autoadhesivos, semillas de girasol, vasos de papel y máquinas para limpieza y clasificación de frutas, por mencionar algunos.

En los primeros dos meses del año, las exportaciones de servicios sumaron US$ 470 millones, anotando un alza de 50,8% frente al periodo enero-febrero de 2023.