EDICIÓN NÚMERO 308 ABRIL 2024

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Actualmente en Chile, el 85% de la carga de cabotaje se mueve por naves chilenas y el resto por extranjeras, debido a las excepciones previstas por la ley vigente. La carga movilizada por esta actividad corresponde a líquida (57%), general 38%, mientras que los graneles corresponden al 5% restante.   

El 6 de marzo pasado inició su tramitación en el Senado, específicamente en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, el proyecto de Ley de Fomento a la Competencia en el Cabotaje Marítimo, que surge a partir de la consideración de una serie de aspectos como: 1) el estancamiento del mercado que se ha mantenido relativamente constante durante 20 años, en cerca de los 12,5 millones de toneladas; 2) las altas tarifas, ya que por ejemplo, movilizar carga entre Valparaíso y Perú cuesta un 33% menos que entre Valparaíso y Puerto Angamos; esto, al ajustar por distancia, se observa que la diferencia en tarifa es en realidad de un +69%; 3) ineficiencias operativas como el cierre de puertos debido a condiciones climáticas y paros portuarios, el doble pago de recorrido para carga con destino a La Paz, se debe pasar por el Callao, para su transbordo a Arica porque naves extranjeras no pueden hacer cabotaje.

El proyecto busca: 

• Restablecer la reserva de cabotaje para naves nacionales, y optimizar y mejorar las excepciones, para permitir una mayor, pero acotada participación de naves extranjeras.
• Promocionar la inversión extranjera, permitiendo que capitales foráneos puedan constituir navieras chilenas y competir en igualdad de condiciones, fomentando la marina mercante nacional (se mantiene del PdL original).
• Más competencia y menos costos para las empresas generadoras de carga.
• Menores precios finales para los consumidores.
• Atenuar las consecuencias negativas de los cierres de puertos.
• Aumentar la eficiencia del movimiento de carga, aprovechando la capacidad ociosa de las naves.
• Reducir las emisiones de CO2 mediante el mayor uso del modo marítimo.
• Excluir expresamente de la definición de cabotaje el transporte de contenedores vacíos.
• Eliminar la norma que exime a las navieras del DL 211, que fija las normas para la defensa de la libre competencia.

Para lograr estos objetivos el proyecto conserva la reserva de cabotaje; mantiene la definición de cabotaje de la ley actual, pero se excluye al transporte de carga de comercio exterior entre puertos chilenos (cuando no existan servicios de chilenos) y el caso de cierre de puertos; flexibiliza y optimiza las excepciones de la ley actual; crea nuevas excepciones para atender ineficiencias, estas son: 1) Creación de un permiso anual (Waiver) para que empresas extranjeras puedan hacer cabotaje, cuando no existan servicios de línea regulares (independientemente del monto de la carga). 2) las naves de comercio exterior que desembarquen carga de importación pueden aprovechar su capacidad ociosa y hacer cabotaje en su ruta de salida.