EDICIÓN NÚMERO 308 ABRIL 2024

gruas308

El gobierno de los Estados Unidos dio a conocer una Orden Ejecutiva para reforzar la seguridad de sus puertos, donde destaca el reemplazo de las grúas de origen chino por maquinaria local. Esto significará una inversión de más de 20 mil millones de dólares para devolver al país la capacidad de fabricación propia de grúas nacionales.

Esta Orden Ejecutiva reforzará la autoridad del Departamento de Seguridad Nacional para abordar directamente las amenazas cibernéticas marítimas, incluso a través de estándares de ciberseguridad, para garantizar que las redes y sistemas de los puertos estadounidenses sean seguros. Con esta medida, la Guardia Costera tendrá la autoridad expresa para responder a la actividad cibernética maliciosa en el país, exigiendo que los buques y las instalaciones costeras mitiguen las condiciones que puedan poner en peligro la seguridad de un buque, instalación o puerto.

Los propietarios y operadores que mantengan grúas fabricadas por la República Popular China deberán acatar la Directiva de Seguridad Marítima emitida por la Guardia Costera sobre riesgos cibernéticos para grúas ubicadas en puertos marítimos comerciales estratégicos.