EDICIÓN NÚMERO 308 ABRIL 2024

OMC308

En nuestro número anterior, hablamos de aspectos importantes tratados en la reciente Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio que culminó el 2 de marzo del 2024. Otro tema relevante tratado en dicha conferencia corresponde a la entrada en vigor de nuevas disciplinas sobre buenas prácticas de reglamentación para el comercio de servicios, establecida en la reunión Nº 12 de la Conferencia, efectuada en diciembre de 2021, a ser implementadas este 2024.

Los miembros de la OMC que participan en la iniciativa (incluido Chile, que ha trabajado en el tema a través del Acuerdo de Facilitación de Comercio) comenzaron a incorporar las nuevas disciplinas sobre buenas prácticas de reglamentación en sus compromisos existentes en el ámbito de servicios cuando estas se ultimaron en diciembre de 2021. El proceso de certificación ha concluido ya en 52 miembros de la OMC, y se prevé que finalice en otros en las próximas semanas.

Las disciplinas pretenden mitigar los efectos no deseados de restricción del comercio que causan las medidas sobre prescripciones y procedimientos en materia de licencias, de títulos de aptitud y normas técnicas. Su objetivo es hacer que el entorno reglamentario sea más propicio para la actividad comercial, y pueden ayudar en particular a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a las mujeres empresarias.

Las disciplinas se aplicarán sobre la base del principio de “trato de la nación más favorecida”, lo que significa que beneficiarán a todos los miembros de la OMC. Según nuevos estudios, su aplicación ayudará a reducir los costos comerciales de los servicios en un 10% en el caso de las economías de ingreso mediano bajo y un 14% para las economías de ingreso mediano alto, con un ahorro total de 127.000 millones de dólares. Si todos los miembros de la OMC aplican las disciplinas, se estima gran aumento del bienestar y el comercio, especialmente en las economías en desarrollo. Según las proyecciones, para 2032 la renta real mundial aumentará al menos un 0,3%, es decir,  301.000 millones de dólares, y se prevé que las exportaciones mundiales de servicios aumenten un 0,8%, lo que equivale a USD 206.000 millones.

Dado que la situación particular de nuestro país pide a gritos un aumento de eficiencia, disminución de innecesaria burocracia, aumento de certeza jurídica y claridad de reglas, este conjunto de disciplinas acordadas será una buena guía para el logro de estos objetivos. 

El tiempo nos dirá si estos esfuerzos se van traduciendo efectivamente en efectos concretos.