EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Pareciera ser que una de las formas de lograr eficiencia en la industria naviera y de paso lograr economías de escala en un rubro donde hace muchos años es difícil anotar números azules, es la construcción de buques cada vez más grandes. El gigantismo parece no tener límites y hace poco APM Terminals Algeciras, España, logró superar la barrera de los 18.000 contenedores cargados sobre un buque. Este record se logró en el naviero Maersk McKinney Möller.

Un par de buques de las navieras Mediterranean Shipping Company (MSC) y China Shipping Container Lines (CCSCL) ya arrebataron el título de los mayores barcos del mundo a la serie Triple-E de Maersk Line. Por un lado, el CSCL Globe, que tiene capacidad para 19.100 TEUs. Por otro, el MSC Oscar que, con 395,4 metros de eslora y 54 de manga, puede transportar un máximo de 19.224 TEUs.

Pero mientras comienzan a surcar los mares estos nuevos gigantes, Maersk Line está en conversaciones con astilleros asiáticos para encargar otros 10 buques, y aún mayores. Según publicaciones especializadas, la mayor naviera del mundo planea invertir US$ 1.500 millones en este nuevo proyecto, buscando buques más grandes y eficientes y ofrecer menores costos en un mercado que se espera que aumente entre un 4 y un 5%. En noviembre ya se publicó que pensaban en barcos de 20.000 TEUs.

El Maersk McKinney Möller, que logró el 26 de enero el récord mundial de carga sobre un buque con 18.168 TEUs que se estibaron en el puerto de Algeciras, fue el primer buque de la serie Triple-E (de económico, eficiente y ecológico). Esta serie está compuesta por 20 barcos y los construye Daewoo Shipbuilding. De ellos, 15 ya fueron entregados a la naviera y otros cinco están en construcción. Los 10 primeros se encargaron en 2011, y entonces tenía la opción de pedir otros 20 más.

Algeciras fue objeto de mejoras para adaptarse a las medidas y a las necesidades de producción de estos grandes megabuques.

El proyecto millonario para llevar a cabo estos cambios se denominó Algeciras 2014 y culminó hace apenas unos meses. Así, entre otras mejoras de calado y refuerzo del muelle realizadas por la APBA, APM Terminals Algeciras es una de las pocas instalaciones del mundo adaptadas a los gigantes del mar.