EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

En la última Conferencia Ministerial Bienal de la OMC realizada en Nairobi, Kenya, entre el 15 y el 18 de diciembre pasado, se ha alcanzado el acuerdo de reducción arancelaria más importante en el rubro de productos que forman parte del Acuerdo sobre Tecnologías de la Información (ITA). La ampliación de este acuerdo incluye a más de 60 países miembros y esta eliminación arancelaria quitará las restricciones a más de US$ 1.300 millones en 201 productos beneficiados. Las negociaciones fueron sostenidas entre 53 países miembros de la OMC, que representan aproximadamente el 90% del comercio global de estos productos, pero beneficiará al total de los 162 países que integran la Organización Mundial de Comercio.

El proceso de negociación ha sido intenso y se han acordados calendarios de desgravación por productos en plazos que van desde desgravación inmediata a la entrada en vigencia de este acuerdo en julio del próximo año. Otro grupo de los 201 productos serán beneficiados el 2019 y la totalidad quedará exenta del pago de derechos de aduana en enero de 2024. Para ser más precisos, el 65% de este universo de 201 productos tendrá beneficios en julio del 2016. Luego, la gran mayoría de los productos restantes tendrá una desgravación en cuatro etapas y una minoría lo hará hacia el 2024.

Dentro de los productos beneficiados con la ampliación de este acuerdo (ITA) están los semi conductores de última generación, sistemas de navegación GPS, equipos médicos que consideran aparatos para hacer resonancias magnéticas, maquinaria para la fabricación de circuitos impresos, satélites de comunicaciones y pantallas táctiles.