EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Un año adicional tendrá Terminal Cerros de Valparaíso TCVAL, para ejercer la cláusula de salida del contrato de concesión del Terminal 2 que le fue adjudicado a la empresa a fines del 2013. Así fue lo acordado entre el conglomerado español OHL y la Empresa Portuaria de Valparaíso, EPV.

Esta prórroga era indispensable pues todavía no concluyen los estudios de impacto ambiental, y de darse la situación de que no fueran aprobados, esto obligaría a la firma hispánica a abandonar la concesión.

El acuerdo de ampliación del plazo fue interpretado como una señal positiva por los ejecutivos de la EPV, ya que –según lo expresa su gerente– es una señal positiva y refleja la decisión de TCVAL de quedarse en el puerto de Valparaíso.

Otros observadores, en cambio, han comentado que los problemas generados por la resistencia de una parte de la comunidad turística porteña a la ampliación del Espigón por la contaminación visual que afectará a una parte del sector de Bellavista en el puerto, podrían obligar a TCVAL a renunciar a la concesión.

Con todo, la empresa al parecer todavía se muestra optimista acerca del futuro, pues como consecuencia de la extensión en el plazo para ejercer el derecho a salir de la concesión, la firma TCVAL pagó a modo de compensación la suma US$ 3 millones y asimismo, canceló otros US$ 400 mil como aporte extraordinario al Fondo de Responsabilidad Social Empresarial.

El gerente general de la empresa concesionaria valoró el acuerdo, ya que le permitirá a TCVAL “consolidar todos los estudios adicionales requeridos por la autoridad para evaluar las factibilidades del proyecto en cada una de sus dimensiones”.