EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Según expertos del sector naviero, no se prevé un mejor escenario este 2016, en comparación con el recién terminado 2015. La continua disminución de las tarifas de flete ocasionada por la falta de medidas para reducir la capacidad de las naves, aceleraría la merma de las ganancias de la industria del transporte de contenedores en 2016, según detalla la última versión del reporte Container Forecast de la consultora marítima Drewry.

Se anticipa que el declive en las tarifas mundiales de flete de contenedores alcanzó cerca del 9% en 2015 y se estima que las ganancias de las navieras sufrirán pérdidas más pronunciadas en 2016, aunque a un ritmo más pausado. Con la excepción de 2009, los últimos 12 meses han observado las tarifas spot más bajas en la mayoría de las rutas de transporte, en forma simultánea. Sin embargo, esto no se debe solamente al desequilibrio entre la oferta y demanda, causada por bajos volúmenes y exceso de oferta.

Las tarifas spot de fines de 2015 de Asia a las Costas Oeste y Este de los Estados Unidos estuvieron alrededor de los US$815 y US$1.520 por FEU (contenedor de 40 pies), respectivamente. Estos valores fueron los más bajos desde 2009 y con un ritmo de crecimiento de carga razonable y factores de ocupación de carga sobre el 90% a la Costa Oeste de Estados Unidos. El deterioro de la tarifa enfatiza que las navieras han estado compitiendo por participación de mercado y se están posicionando para el potencial cambio de rutas de Oeste a Este, luego de la apertura de la expansión del Canal de Panamá. Las tarifas spot bajo los US$200 por FEU en la ruta Asia / Norte de Europa durante junio de 2015 también fueron históricas. Aunque las tarifas spot han mostrado cierto repunte en lo que va de 2016, los especialistas anticipan que este repunte no se sostendrá en el tiempo.

Entre los principales factores responsables de las baja de las tarifas está el hecho de que las navieras han alcanzado la máxima reducción de costos; esto, sumado a los bajos precios del petróleo, eleva los costos de contenedores y naves en desuso. Por ejemplo, un portacontenedores de 10 mil TEUs incurriría en un gasto de US$450 mil para reactivar sus operaciones luego de estar tres meses detenido en Asia, lo cual podría llegar a generar pérdidas en la industria de hasta US$ 5 mil millones durante 2016

Las navieras siguen creyendo que las medidas correctivas tomadas en el último cuatrimestre de 2015 han sido suficientes para mejorar los precios de las tarifas. Sin embargo, la baja de más de 50 viajes entre noviembre y diciembre le hizo un flaco favor a la sobreoferta de la industria. A principios de octubre, el promedio de viajes Este-Oeste fue solamente de 85%, comparado con 94% del mismo mes de 2014.

Se estima que la consolidación de la industria podría mejorar la eficiencia del negocio, pero no cambiaría las condiciones de sobreoferta responsables de la actual crisis. La solución estaría en eliminar la cantidad de naves disponibles y reestructurar las rutas de transporte, de la mano de acuerdos operacionales.

El escenario actual podría ser la calma antes de la tormenta. En 2009 se retiraron 1,3 millones de TEUs de la industria para impulsar las tarifas. Sin embargo, aunque la situación actual aún no llega a esa necesidad, un par de cuatrimestres más de pérdidas y la caída del 2009 podría repetirse en la segunda mitad de 2016.