EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Tras una intensa semana de tratativas en la 10ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, sus 164 miembros alcanzaron históricos acuerdos que se reflejan en la Declaración de Nairobi, emitida el sábado 19 de diciembre, tras el cierre de la Conferencia. Uno de los logros más importantes fue la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas.

Los representantes de la delegación chilena que participó en la reunión –desarrollada entre el 15 y el 19 de diciembre en Nairobi, Kenia–, señalaron a su regreso a Santiago que los subsidios que hoy utilizan los países desarrollados provocan distorsiones en los mercados internacionales, lo que significa que nuestros exportadores compitan en condiciones desventajosas en esos mercados. En consecuencia, su eliminación traerá beneficios al sector agrícola chileno que competirá en condiciones más justas en los mercados internacionales. Este acuerdo, en que la comunidad internacional se compromete con esta eliminación de subsidios a la exportación, refuerza la importancia de este foro multilateral para nuestro país, por los positivos efectos sistémicos para el comercio global.

El acuerdo logrado en esta materia en la Conferencia de Nairobi –que sucede después de 57 años que se prohibieran los subsidios para la exportación de bienes industriales–, compromete a los países desarrollados a eliminar de forma inmediata (1° de enero de 2016) los subsidios a las exportaciones agrícolas, y para los países en desarrollo lo establece a partir de 2018.

Asimismo, se acordaron disciplinas en créditos a las exportaciones limitando el período de repago; se llamó a ejercer buenas prácticas en las operaciones de las empresas exportadoras agrícolas del Estado y se lograron disciplinas en las operaciones de ayuda alimentaria internacional que llaman a evitar el desplazamiento comercial de otros actores en el mercado. Este último tema fue de gran importancia para los países africanos.

Otro de los resultados importantes de la Conferencia fue el paquete para países menos adelantados (PMAs) que incluye reglas de origen preferenciales que les permite a estos países exportar con normas más flexibles.

Además, en el marco global se aprobó una serie de compromisos en materia de economías pequeñas y vulnerables, comercio electrónico y propiedad intelectual.

El director de Direcon señaló que uno de los hitos más relevantes que ha significado la Declaración de Nairobi, es que marca una nueva etapa dentro de las negociaciones multilaterales que antes de esta Conferencia estuvieron estancadas por 14 años. Ello debido a que si bien hay miembros que quieren seguir negociando en base al mandato de Doha, al mismo tiempo se reconoce que hay otros miembros que quieren explorar nuevos enfoques. En definitiva, queda claro que en la OMC, en Ginebra, se abrirá una nueva discusión, tanto sobre los temas que quedaron pendientes de Doha como de otros nuevos temas.