EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

En abril del año pasado dimos cuenta de la sorpresiva medida tomada por el gobierno de Ecuador en cuanto a establecer sobretasas arancelarias temporales y no discriminatorias a todas sus importaciones, con tasas desde 5 al 45%, como una forma de corregir el desequilibrio de su balanza comercial, producto de una fuerte coyuntura adversa por la que atravesaba ese país.

Los efectos se hicieron sentir y las exportaciones chilenas a ese mercado cayeron en 2015 a poco más de US$ 482 millones, desde un total exportado en 2014 por sobre los US$ 700 millones.

Si bien la sobretasa era temporal y se podía aplicar hasta por un plazo de 15 meses, en octubre pasado se anunció que comenzaría a reducirse desde enero de este año en forma escalonada.

1- Disminuye en 5 puntos porcentuales el nivel de la sobretasa del 45% en enero de 2016, la que debería llegar a 0% a contar del 1° de junio del mismo año;

2- Eliminar la sobretasa de 5% a partir del 1° de abril de 2016;

3- Continuar con el desmantelamiento de la medida conforme al detalle que se señala expresamente en documento adjunto al anuncio. En el documento se establece su eliminación en forma progresiva, atenuándose 1/3 mensualmente hasta llegar a 0% dentro de los 15 meses previstos de duración de la medida.

Hasta la fecha esto es lo establecido por el gobierno de Ecuador. Sin embargo, a raíz de consultas que se han realizado a instituciones gremiales de dicho país, parece un hecho que las restricciones de comercio exterior se mantendrán en el presente año, y que la tarea del gobierno ecuatoriano será controlar las importaciones y apoyar a los nuevos exportadores de su país.