EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

A pesar de que se produjo una baja generalizada de la carga transferida en los puertos nacionales el pasado año 2015, San Antonio consiguió aumentar el tonelaje movilizado, superando los 17 millones de toneladas y consolidando el primer lugar que ya ostentaba en años anteriores.

Uno de los factores positivos a destacar –según señaló un alto personero de Puerto San Antonio– fue que el 2015 se obtuvo un mejoramiento sustantivo en el clima laboral entre concesionarios y trabajadores, siendo este factor, sumado a la buena gestión comercial de los tres puertos concesionados, esencial para que este terminal portuario alcanzara tonelajes movilizados que no se veían desde el 2013.

Todos los puertos, esto es STI, Panul y Puerto Central incrementaron sus volúmenes de carga entre un 6% y un 8%, lo que habla por sí solo del dinamismo de San Antonio en un entorno en donde la mayoría de los puertos presentaron números rojos respecto del año anterior.

Según expresaron ejecutivos de Puerto de San Antonio, lo mejor para este terminal portuario está por venir, ya que los planes de ampliación comprometidos son de gran envergadura. Tanto Puerto Central como STI se han embarcado en ampliaciones que aumentarán en forma importante su capacidad de transferencia de carga. Por ejemplo, en el caso de Puerto Central se encuentra en construcción de un nuevo frente de atraque el que sumará 700 metros de longitud a las instalaciones actuales. En el caso de STI, está en desarrollo un aumento del principal frente de atraque que le permitirá alcanzar los 900 metros de largo.

Sin duda alguna que en términos potenciales el puerto de San Antonio cuenta con todas las condiciones para seguir creciendo; es evidente que las condiciones geográficas son un buen aliado e incluso se habla que al 2020 el terminal podría duplicar sus capacidades de transferencia de carga.