EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

La Dirección Económica de la Cancillería (DIRECON), a través de los denominados “entes certificadores”, como la Cámara Nacional de Comercio, Cochilco, el SAG, Sofofa, está buscando mecanismos que apunten hacia la simplificación en la tramitación y obtención de los certificados de origen.

En la actualidad, el proceso exportador es muy simple y fluido y lo ha sido desde hace 15 años, cuando se elimiminó los permisos de exportación y se creó un documento único de exportación llamado DUS (Documento Único de Salida). Hoy en día, unos de los pocos puntos críticos en la tramitación de una exportación son sin duda los certificados de origen, fundamentalmente porque los exportadores deben aportar toda la información necesaria sobre la elaboración del producto que se está exportando: el origen de los insumos, el proceso productivo, los porcentajes de los insumos importados no sólo en cantidad sino también en valores, etc.

Cuando fueron eliminados los Informes de Exportación el año 2001, las entidades certificadoras crearon un documento llamado DECO (Declaración para Emisión de Certificados de Origen), que contenía la misma información que los Informes de Exportación y facilitaba su revisión. Hoy en día, quien tramita un certificado de origen tiene la opción de presentar junto al certificado un DECO o un DUS. Uno de los objetivos de esta simplificación sería la eliminación del DECO dejando sólo el DUS como único documento aduanero que debe adjuntarse a la tramitación de un certificado de origen. Simultáneamente, se busca la unificación de las fichas técnicas, ya que hoy en día reciben distintos nombres dependiendo del destino de la exportación. La idea sería que estas fichas técnicas sean accesibles en línea, donde los exportadores podrían consultar su vigencia y tendrían la posibilidad de completarla y enviarla en forma electrónica.

Es de esperar que esta iniciativa llegue a buen puerto ya que todo lo que permita la simplificación de procesos son buenas noticias para los exportadores, quienes habitualmente disponen de tiempos acotados para obtener documentos que luego deben enviar a sus compradores extranjeros.