EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Considerando el panorama mundial, el 2015 fue un año de importantes desafíos para la exportación de vinos nacionales, con alzas en volúmenes pero menores precios expresados en dólares, debido a la devaluación del euro, el real, el yen, entre otros. Según datos del Servicio de Aduanas, se exportó un 10% más en volumen en comparación al año 2014, con un valor FOB levemente por debajo de lo vendido el año anterior (0,8%). Una buena noticia fue el crecimiento de los mercados asiáticos, que sin duda seguirán sorprendiendo el 2016.

Los productores aseguran que el vino chileno es consumido por unos 1.800 millones de personas, cifras estables considerando el panorama mundial, y que los principales competidores del país no mostraron gran crecimiento respecto al año anterior. De esta forma, el país sigue consolidándose como el 4º exportador mundial de vinos y el 1er exportador de vino embotellado del nuevo mundo. Asia ha sido la región protagonista del año para las exportaciones de los vinos nacionales, especialmente China, que se estima que a corto plazo podría ser el mercado Nº 1 para Chile, y finaliza el año como el 2º mercado con mayor facturación, con un alza en el valor del 46,76%, y un 54,92% en volumen. Asimismo, Chile se convierte por primera vez en el mayor exportador de vino a Japón, que creció en valor a razón del 17,02% y 18,77% en volumen.

En relación a otros mercados, Estados Unidos en el 2015 sigue siendo el mercado principal para nuestro país, finalizando con un alza del 2,49% en valor. Por el otro lado, Inglaterra no levantó cabeza durante todo el año, con un retroceso del 8,68% en valor y del 1,04% en volumen. La estrategia del 2016 apunta a estos mercados, como también a EEUU y Brasil con campañas genéricas dirigidas a líderes de opinión y consumidores para consolidar a Chile como líder en vinos premium, diversos y sustentables del nuevo mundo.

En el caso del último mes del año, las exportaciones en valor crecieron un 10,25%, dado por un 20,67% en volumen y una disminución de precio de 8,63%. En la categoría Embotellado hubo un alza de un 18,11% del volumen con un 6% de menor precio, por ende un mayor valor del 11,02%, con un precio de US$ 28,26/caja. Por su parte la exportación de vino a granel creció un 6,34%, con un alza del 24,66% en volumen, y una baja en precio de US$0,74 a US$ 0,63/lt. Y la categoría Espumantes se contrajo un 11,36% de valor, un 9,89% en volumen y una baja en precio promedio de 1,64%.