EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

En una iniciativa que está siendo liderada por las Aduanas de Chile y Bolivia y que pretende establecer una comunicación electrónica de ida y vuelta con la nación altiplánica, se produjo un encuentro en la Aduana de Iquique en donde se reunieron autoridades aduaneras de ambos países.

La idea es implementar un sistema de transmisión de datos para conocimientos de embarque y manifiestos vinculados que se transportan por mar y que corresponden a tránsitos con Bolivia. El objetivo de este proyecto es agilizar los procesos aduaneros y al mismo tiempo mejorar los procesos de fiscalización con lo que se conseguirá subir los estándares de seguridad en la secuencia logística de las operaciones de comercio internacional que se relacionan con los dos países.

Hasta el momento ya se encuentra operando una plataforma electrónica para la recepción y envío de información que se ha denominado SINTIA, donde por ahora se informan los manifiestos de carga terrestre. En estos momentos se están desarrollando los sistemas que permitirán conocer en forma anticipada los manifiestos marítimos que incluyan carga en tránsito a Bolivia, lo que comprenderá además la transmisión de los conocimientos de embarque suscritos por los embarcadores.