EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

El Seremi de Salud de Los Andes ha comunicado que para todas aquellas importaciones que llegan al Puerto Terrestre Los Andes (PTLA) y que requieran inspección, los importadores deberán ser muy cuidadosos en la información que proveen sobre las marcas de los productos que están importando. En el caso de que durante la verificación física se compruebe que la marca declarada en el CDA (Certificado de Destinación Aduanera) no coincida con la que está viendo el inspector, se corre un alto riesgo de que el camión quede retenido hasta que se regularice el CDA, lo que deriva en lo siguiente:

1- Presentación de una solicitud manual para corregir la marca del producto en el CDA.
2- La oficina de internación del PTLA la enviará al Seremi Provincial para que la autorice y firme.
3- Una vez efectuado el cambio y cuando la respuesta llegue de regreso a la oficina del PTLA, recién la carga estará en condiciones de ser liberada.

Se hace hincapié en la relevancia que tiene que cada cliente al momento de solicitar el CDA esté 100% seguro de la marca del producto, ya que su carga puede tener inspección y todo este proceso puede llevar a que un camión quede dentro del recinto 2 a 3 días, retrasando además el trámite posterior de aprobación del uso definitivo.