EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Con casi la unanimidad de los votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que afina una serie de aspectos relacionados con los Tribunales Tributarios y Aduaneros, correspondiendo ahora que esta iniciativa legal pase al segundo trámite constitucional en el Senado.

Uno de los aspectos más relevantes que aborda este proyecto de ley es el aumento de la dotación de personal de estos tribunales, totalizando una planta máxima de 139 funcionarios, y la reasignación los recursos buscando adecuarlos a las necesidades de cada tribunal en función del número y la complejidad de las causas que se tramitan.

También el proyecto refuerza los procedimientos y la capacidad ejecutiva de estos tribunales especializados, de forma tal que garantice a los contribuyentes y a los servicios públicos involucrados la aplicación y fiscalización de las disposiciones legales mejorando la certeza jurídica.

Otra materia que se incorpora es la tramitación electrónica de las causas aduaneras y tributarias, lo que permitirá a través del uso de tecnología, optimizar los recursos y acelerar la resolución de las controversias.

Asimismo, la iniciativa legal incorpora nuevas opciones como es el caso de la “audiencia de conciliación” y se mejoran otros procedimientos que dicen relación con la reposición administrativa.

No hay dudas que la puesta en marcha de los Tribunales Tributarios y Aduaneros ha traído muchos beneficios y así es valorado desde el sector privado. El disponer de un organismo independiente para dirimir conflictos y controversias con los servicios fiscalizadores ha sido un paso que ha ayudado a equilibrar las posibilidades de apelación de los usuarios y no –como ocurría en el pasado– en donde tanto Aduanas como Impuestos Internos eran juez y parte.

Estas modificaciones constituyen un paso en el sentido correcto para empoderar a los tribunales y mejorar sus capacidades resolutivas. Estaremos pendientes de la tramitación en el Senado y que estos cambios puedan ser una realidad en el menor plazo posible.