EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Desde que Chile inició la apertura al comercio exterior hace ya varias décadas, la información estadística ha sido uno de los aspectos más valorados para darle transparencia a los datos de las operaciones relacionadas con las importaciones y exportaciones. De hecho existía a lo menos 10 empresas que comercializaban la información y un mercado consolidado de firmas que se encontraban suscritas y accedían en forma permanente a dichas estadísticas.

También existía la posibilidad de que si una empresa consideraba contrario para sus intereses la publicación de su información, podía solicitar a Aduanas que se eliminaran los registros de sus operaciones. Es una realidad que en los últimos años un número considerable de empresas había hecho uso de esta opción, por lo que la estadística pública ya acumulaba un conjunto de distorsiones relevantes.

La novedad se originó en Aduanas, la que en consideración a la Ley de Transparencia (N° 20.285) determinó “excluir los datos de carácter personal, los reservados y los que permiten identificar directamente a las personas que intervinieron en las operaciones informadas”.

De esta forma, la estadística disponible y pública solo está accesible hasta el mes de enero pasado, último mes en que Aduanas entregó la información a las empresas.

Los afectados, principalmente de las firmas que comercializan la información estadística de comercio exterior, se encuentran muy preocupados y se han coordinado para en conjunto iniciar las gestiones que permitan revertir la medida.