La importación de alimentos para el consumo humano requiere de dos trámites o gestiones distintas antes de que dichos productos estén en condiciones de ser consumidos y/o comercializados.
En primer término, está el conocido CDA o Certificado de Destinación Aduanera que lo tramita el agente de aduanas, con anticipación al arribo del producto al país. Esta tramitación es electrónica y requiere contar con la Resolución de Bodega, factura del proveedor, lista de empaque, certificados de análisis y sanitarios y el documento de transporte, ya sea guía aérea, B/L o CRT.
Una vez que la carga ha arribado al país y ha sido retirada de la Zona Primaria de Aduanas (recintos portuarios), ya se puede presentar el segundo trámite que corresponde al UYD (Uso y Disposición), que permite al importador consumir y/o comercializar sus productos. Una vez presentado el UYD electrónicamente en la página del Seremi (asdigital.minsal.cl), el servicio dispone de un plazo máximo de 15 días hábiles para aprobar el UYD y el importador puede hacer seguimiento de las gestiones realizadas en la página Web antes mencionada.
En el caso de las muestras, el trámite se debe realizar en forma manual y con la mercadería ya arribada al país. El Seremi considera como muestras lo siguiente:
• Alimentos preparados o de consumo directo (chocolates, mermeladas, etc.), hasta 10 unidades por tipo de alimento con un máximo total de 10 kilos por documento de transporte (Guía aérea).
• Estimulantes o fruitivos (yerba mate, té, café, etc.), hasta 10 unidades por tipo de producto, con un máximo de 5 kilos por documento de transporte.
• Aditivos, condimentos y especias, hasta 50 gramos de cada uno, con un máximo de 200 gramos por documento de transporte.
• Alimentos básicos, arroz, fideos, aceite, harina, etc., hasta 20 kilos de cada uno con un máximo de 100 kilos por documento de transporte.
Finalmente, el Seremi de Salud, con fecha 17 de mayo recién pasado, ha instruido mediante Ord. B34/N° 1496, que en el caso de errores en la confección tanto del CDA como del Uso y Disposición, dichos errores sólo podrán ser subsanados mediante la tramitación de un nuevo CDA y UyD, sin que el importador pueda recuperar lo pagado en la primera oportunidad; para lo anterior, se procede a anular el CDA y el UYD, quedando en reemplazo la nueva solicitud corregida.
A continuación, valores a pagar por c/u de estos trámites, CDA y el respectivo UYD, valor establecido en relación al peso del producto:
AÑO 2016
DESTINACIONES E INTERNACIONES ADUANERAS |
|
CERTIFICADO DE DESTINACIÓN ADUANERA (CDA) |
PRECIO $ |
Productos alimenticios, sustancias tóxicas o peligrosas para la salud, pesticidas de uso sanitario y doméstico, productos o subproductos alimenticios de origen animal o vegetal o formulados y de las materias primas o semielaboradas. |
|
Destinaciones entre: 1 Ka. y 500 Kq. |
22,800 |
501 Kg. y 1.1QO Kg. |
24,900 |
1.001 Kq. y 2.000 Kg, |
31,100 |
2001 Kq. y 4000 Kg. |
36,200 |
4001 Kg. y 6000 Kg. |
41,300 |
Por cada 2 toneladas adicionales |
5,400 |
113,200 |
|
Equipos radiactivos vio de radiaciones ionizantes |
10,300 |
|
|
USO Y DISPOSICIÓN |
|
Solicitud de autorización de interacción de alimentos v sus materias primas o semielaboradas |
|
Internaciones entre: 1 Ko. v 500 Ka. |
26,900 |
501 Kg. y 1000 Kg. |
28,400 |
1001 Ka. v 2000 Kg. |
30,200 |
2001 Kg. y 4000 Ka. |
34,700 |
4001 Kg. y 6000 Ka. |
39,100 |
Por cada 2 toneladas adicionales |
4,600 |
Con un máximo de |
111,200 |
Visación de documentos para muestras de alimentos sin valor comercial |
9,300 |
Sustancias tóxicas o peligrosas para la salud |
|
Internaciones entre: 1 K. y 500 Kq. |
25,200 |
501 Ko. Y 1000 Ko. |
32,100 |
1001 Kg. v 2000 Ka. |
38,900 |
2001 Ka. y 4000 Kg. |
42,200 |
4001 Kq. y 6000 Ka. |
45,700 |
Por cada 2 toneladas adicionales |
3,500 |
Con un máximo de |
200,200 |