EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Como publicamos en el Boletín 213, el próximo 1 de julio comenzará a regir la exigencia de pesar el 100% de los contenedores que se embarquen al exterior.

La reuniones de coordinación y el diálogo han sido fluidos entre Directemar y el sector privado; dentro de las novedades importantes, se aumentó el margen de tolerancia por diferencia de romana para carga general desde un 1 a un 5%, lo que fue bien recibido por los exportadores. Se mantiene el 10% para productos vivos o de naturaleza orgánica. Otro aspecto que se ratificó es que los contenedores no pueden ser cargados con peso que exceda la masa bruta que indica la placa de aprobación que tiene cada unidad.

Desde el 21 de mayo hasta el 15 de junio se realizará una marcha blanca; posteriormente, a los seis meses se efectuará una revisión de las normas y se harán las correcciones que corresponda.

Los equipos de pesaje deben ser calibrados y certificados por el sistema nacional de acreditación de que dispone el Instituto Nacional de Normalización (INN).