EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

En el informativo anterior señalábamos que Aduanas había ordenado la suspensión de la entrega de la información estadística de importaciones y exportaciones, aduciendo para ello a la ley de transparencia. Tal como lo anticipamos en esa nota, los grandes afectados con esta decisión fueron las empresas que comercializan los datos estadísticos de comex, las que comenzaron de inmediato a hacer gestiones para revertir la medida de Aduanas. Después de algunas reuniones sostenidas entre las partes, el Servicio de Aduanas resolvió por ahora liberar la información de los meses de febrero y marzo, que son las disponibles hasta hoy, sin embargo se encuentra en estudio lo que pasará en definitiva con la determinación de Aduanas, pues existen otros elementos que deben ponderarse.

En efecto, hoy en día la información disponible está alterada pues existe una cantidad importante de empresas que solicitaron a Aduanas que no publicara sus datos, cifra que se estima en un 9% del total en el caso de las importaciones y algo menos que un 2% en las exportaciones. Por ello, existen distorsiones que no son menores en la información de comercio exterior que se publica.

Se especula que existen dos alternativas que barajaría Aduanas para zanjar este asunto. La primera es que se decida suspender definitivamente la publicación de los datos; la otra opción sería que se entregara el 100% de la información disponible sin considerar las peticiones de las firmas que pidieron que no se hicieran públicos sus operaciones de comex.

En todo caso, cualquiera sea el camino o resolución que se tome, ninguna dejará contento a moros y cristianos.