EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

A comienzos de este año informamos acerca del anuncio del gobierno de Ecuador en el sentido de calendarizar la eliminación de la sobretasa arancelaria que había sido impuesta en abril de 2015. Recordemos que Ecuador había impuesto sobretasas arancelarias temporales y no discriminatorias a todas sus importaciones, que iban desde 5 al 45%, como una forma de corregir el desequilibrio de su Balanza Comercial, producto de una fuerte coyuntura adversa por la que atravesaba dicho país.

Los efectos se hicieron sentir y las exportaciones chilenas a dicho mercado cayeron en 2015 a poco más de US$ 482 millones desde un total exportado en 2014 por sobre los US$ 700 millones.

Si bien la sobretasa era temporal y se podía aplicar hasta por un plazo de 15 meses, en octubre pasado se anunció que comenzaría a reducirse desde enero de este año en forma escalonada. Sin embargo, en mayo pasado y cuando debió haberse producido la primera reducción arancelaria, el gobierno ecuatoriano anunció que a contar de junio de este año sólo se eliminaría la sobretasa del 5% y que el resto se posterga para comenzar a desgravarse a contar de abril del año 2017.