EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha desarrollado un proyecto denominado Sistema de Selección de Carga (Cargo Trading System, CTS), que consiste en un software que apoya la gestión de riesgo permitiendo identificar, seleccionar y clasificar las operaciones y a los operadores de comex, de acuerdo a sus niveles de cumplimiento. De esta forma se generan condiciones para facilitar el despacho de la carga no clasificada como de riesgo de ingreso de carga, contrabando, propiedad intelectual y otros ilícitos.

Hace un par de semanas y durante tres días de trabajo, dos expertos de la OMA visitaron la Aduana local y se reunieron con las máximas autoridades para implementar este programa que permitirá mejorar las capacidades para el análisis de las mercaderías que ingresan o salen de nuestro país.

Esta herramienta forma parte de los instrumentos que pone la OMA a disposición de las Aduanas de todo el mundo para mejorar los procesos aduaneros. Se espera que antes de fin de año se encuentre disponible y operando.

Los personeros de la OMA destacaron que Chile será el primer país de la región sudamericana en implementar esta moderna plataforma tecnológica.