EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Durante décadas las barreras arancelarias (derechos de aduana), fueron el principal mecanismo utilizado por los gobiernos como medidas para proteger la industria local, restringiendo el ingreso de productos extranjeros a sus mercados, que compitiese con la industria local. Hoy, cuando los acuerdos comerciales han ido derribando estas barreras, vemos en el comercio internacional un incremento sostenido de barreras no arancelarias, especialmente a través del establecimiento de obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, licencias de importación, medidas antidumping y subsidios, entre otros.

Durante el año pasado, las exportaciones chilenas se vieron afectadas por un total de 139 medidas no arancelarias en 36 mercados, según revela la sexta versión del Catastro Nacional de Barreras no Arancelarias en Mercancías, publicado el 6 de junio pasado. La cifra es levemente inferior a la del año 2014, en que se detectaron 184 medidas de este tipo.

Desde el punto de vista metodológico, la elaboración del documento se basó en los conocimientos, experiencia e información presentada por los principales actores en el comercio internacional de Chile, tales como, empresas exportadoras, gremios, oficinas comerciales y agrícolas en el exterior, Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, entre otros. Posteriormente, un comité evaluador analizó los informes con el objeto de revisar el mérito de las decisiones de los mercados, conforme a los criterios de clasificación internacional en los que se basó el trabajo.

A continuación, tomamos los cinco principales países de destino de nuestras exportaciones: China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Brasil y entregamos ejemplos del tipo de barreras que cada uno de ellos impone.

• CHINA

1. Dificultad en la búsqueda de regulaciones.
2. Importación de muestras sin valor comercial. En el caso de los vinos, sólo se aceptan dos botellas por envío.
3. Demora por inspección de contenedores con productos alimenticios (aforo físico).

• ESTADOS UNIDOS

1. Registro de instalaciones alimenticias y Notificación Previa al FDA.
2. La existencia de Marketing Orders, que limitan el ingreso de ciertos productos alimenticios.
3. La norma de las 24 Horas, que obliga a las navieras a entregar el manifiesto de la carga con destino a EE.UU., 24 horas antes del zarpe desde el puerto de origen.

• JAPÓN

1. Existen precios de referencia y salvaguardias a la importación de carnes.
2. Cuotas para productos lácteos.
3. Cuotas para la pasta de tomate.

• COREA DEL SUR

1. Certificación de productos orgánicos.
2. Demoras excesivas en el otorgamiento de autorizaciones sanitarias.
3. La nula tolerancia existente en la importación de nueces sin cáscara.

• BRASIL

1. Medidas anti dumping a la importación de cartones.
2. Registro para la exportación de productos de origen animal.
3. Registro de productos farmacéuticos.