EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Los signos de estancamiento en los procesos logísticos en nuestro país fueron confirmados por un estudio que realizó el Banco Mundial y que significó bajar del lugar 42 al 46, mientras que Panamá se ubicó en el lugar 40. El periodo analizado contempla los años 2014-2016, incluye un total de 160 países y el primer lugar lo ocupa Alemania.

El estudio analiza seis ítems que están conformados por aduana, infraestructura, costos de transporte internacional, nivel de los servicios logísticos, tecnologías relacionadas con el seguimiento de las cargas y por último los tiempos de cumplimiento.

Según el informe del Banco Mundial, las mayores debilidades que influyeron de manera relevante en la caída del ranking son aduanas, infraestructura y competencias logísticas. Sondeados algunos intervinientes en la cadena logística de nuestro país, estos tendieron a concordar con el informe y resaltaron los innumerables cuellos de botella que existen por falta de inversiones en los puertos y aeropuertos. Sin embargo, desde el sector privado también se enfatiza la necesidad de mejorar las rutas viales de acceso a los puertos, ferrocarriles, sistemas de gestión logística, procesos aduaneros y sistemas de fiscalización.