EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Una comitiva encabezada por el ex presidente Eduardo Frei, junto al director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, al director del SAG, Ángel Sartori, y funcionarios de ambas instituciones, visitaron Vietnam con el objetivo de seguir facilitando el comercio entre ambos países, en el contexto de la conmemoración de los 45 años de relaciones diplomáticas.

Chile y Vietnam tienen vigente un Tratado de Libre Comercio desde el 1 de enero de 2014, siendo el cuarto TLC que Chile firmó con un país del sudeste asiático. Se esperaba que este acuerdo permitiera crear oportunidades comerciales para ambas partes, al igual que facilitar el acceso a otros mercados dentro de la región, como por ejemplo que las exportaciones chilenas, a través de los puertos del norte de Vietnam, llegaran de manera más directa a provincias del sur de China, con más de 200 millones de habitantes.

A poco más de dos años de entrada en vigencia de este TLC, los números muestran que el acuerdo no ha sido lo esperado en términos de intercambio comercial. A mayo de este año, Vietnam estaba en el lugar número 30 de los principales países de destino de nuestras exportaciones y 20avo en el ranking de los orígenes.

Si tomamos los 5 principales productos exportados este año, dos de ellos no tienen aranceles en Vietnam, por lo que no ha habido un beneficio a través del acuerdo. Se trata de la madera simplemente aserrada y los cátodos de cobre. Los restantes 3 productos más exportados son el aceite de pescado, que en vez de pagar un 7% de arancel paga un 6%; el salmón, que en lugar de pagar un 24% paga un 20% y por último la uva, que en vez de pagar un 19% paga un 15%. Se puede ver que no se observan grandes beneficios arancelarios en comparación con otros probables proveedores globales.

El TLC contempla más 9.000 productos en diferentes categorías de desgravación arancelaria, siendo para Chile especialmente relevante en el acceso obtenido para carnes de vacuno y cerdo, lácteo y frutas, entre otros, debido a los altos aranceles que Vietnam aplica para estos productos, los cuales llegarán a cero al final del periodo respectivo de desgravación que va entre los 7 y 15 años.

Vietnam es también miembro del TPP, un acuerdo estratégico para el comercio internacional en la región del Asia Pacífico y el cual permitiría a ambos países aprovechar nuevas oportunidades comerciales. De forma paralela la delegación chilena compuesta por DIRECON y el SAG se estableció en Hanói en el marco de la II Ronda de la Comisión Administradora del TLC Chile-Vietnam. En ella la misión abogó por cumplir con los compromisos –en materia de intercambio de bienes y medidas sanitarias y fitosanitarias– establecidos durante la I ronda en Santiago en 2014.