EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

La naviera Hapag-Lloyd y UASC (United Arab Shipping Company), anunciaron a mediados de julio pasado la suscripción de un Acuerdo de Combinación de Negocios (o Business Combination Agreement, BCA), por medio del cual se acordó fusionar todo el negocio portacontenedores de la naviera árabe con el de la firma alemana.

Con este acuerdo, Hapag-Lloyd se consolidará como una de las cinco navieras portacontenedores más grandes del mundo, con una cuota de mercado esperada cercana al 7%, una capacidad total de transporte de 1,6 millones de TEUs, volúmenes movilizados al año de alrededor de 10 millones de TEUs y ventas anuales combinadas por aproximadamente US$12.000 millones.

La Empresa contará además con una de las flotas más modernas, ecológicas y eficientes de la industria, compuesta por 237 naves con edades y tamaños promedio muy superiores a los de la industria, incluidos seis nuevos barcos de 18.800 TEUs. Asimismo, y gracias a la complementariedad de sus servicios, ofrecerá una cobertura global, reforzando su posición y diversificando su portafolio comercial en tráficos relevantes, tanto en los de Este-Oeste como en los Norte-Sur.

Se estima que la fusión entre Hapag-Lloyd y UASC generará sinergias anuales por sobre los US$400 millones, y que además reducirá significativamente las necesidades de inversión durante los próximos años. Lo anterior le permitirá a Hapag-Lloyd mantenerse como una de las empresas más competitivas de la industria.

Por otra parte, la combinación de negocios con UASC permitirá a Hapag-Lloyd consolidar su rol en la nueva alianza naviera formada en mayo de este año a partir del G6 bajo el nombre de “The Alliance”, compuesta además por Hanjin, “K”Line, Mitsui O.S.K. Lines, Nippon Yusen Kaisha y Yang Ming y cuyo inicio de operaciones está previsto para abril de 2017.

El cierre definitivo del contrato está sujeto a la obtención de las aprobaciones regulatorias y contractuales habituales en este tipo de transacciones. De cumplirse las condiciones, se espera que la fusión se materialice durante diciembre de 2016.