EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

A raíz de las nuevas instrucciones respecto del control de acceso a la Zona Primaria que está retomando Aduanas para los embarques de exportación, ha sido necesario desarrollar aplicaciones de software para la interconexión entre la Empresa Portuaria de Valparaíso y el Servicio de Aduanas.

Es así que en el marco del Foro Logístico de Valparaíso (FOLOVAP), ambos organismos dieron a conocer el programa de implementación que establece el nuevo procedimiento de ingreso a las zonas de embarque para la carga de exportación, el que ya se encuentra operando en los puertos de la VIII región y en el Puerto Central de San Antonio.

Uno de los personeros del Servicio de Aduanas que expuso en la sesión del FOLOVAP señaló que este sistema persigue restablecer la autorización de ingreso a Zona Primaria otorgada por la Aduana. El proyecto comenzó en Valparaíso en la modalidad de plan piloto a mediados de agosto y se espera que esta marcha blanca se prolongue por 30 días.

El representante de Aduanas explicó que este nuevo procedimiento consiste en que el Servicio autorizará los arribos de las unidades de transporte cuando el puerto las haya informado y el software responderá automáticamente si el camión está o no autorizado para el ingreso a Zona Primaria. Complementariamente, la información que se recibirá electrónicamente indicará si la exportación será objeto de algún tipo de fiscalización; en caso de que no sea así, el vehículo podrá ser conducido directamente al stacking de la nave para su posterior embarque.

Según Aduanas, la idea es no afectar los tiempos en los lugares de ingreso al puerto y se estima que el proceso no debiera tardar en promedio más de 30 segundos. Incluso se contempla un tiempo máximo definido para ejecutar el proceso de ingreso a Zona Primaria, por tanto de no procesar el ingreso el funcionario en los tiempos previstos, en forma automática se gatillará la autorización para ingresar al puerto.

Es una realidad que luego de una década en que Aduanas no ha intervenido en el ingreso de las exportaciones a Zona Primaria, esta decisión ha generado algunas inquietudes en el sector privado; sin embargo, en el encuentro del FOLOVAP se aseguró que este nuevo procedimiento no significará generar cuellos de botellas en los accesos al puerto.