EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Se trata de una iniciativa público/privada que es coordinada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), y la conforman también el Ministerio Público, el Servicio Nacional de Aduanas, la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile y el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), entre otras. A las instituciones mencionadas se agregó en agosto pasado la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este Observatorio del Comercio Ilícito es una iniciativa inédita convocada por la CNC, que busca fomentar una cultura de respeto a la propiedad intelectual, contribuyendo además a las políticas y acciones para el combate del comercio ilegal.

El Observatorio es una experiencia pionera en el país y en América Latina, que realiza un trabajo conjunto y aúna esfuerzos entre instituciones públicas y privadas, además de las industrias afectadas, con el fin de generar información relevante que permita crear políticas públicas que combatan esta problemática.

El daño que provoca este tipo de comercio es enorme pues, por una parte, los consumidores al comprar se exponen a especies defectuosas o peligrosas, que no responden a ninguna regulación y que carecen de garantía. Y por otra parte también se ve afectado el comercio establecido, que sí cumple con el pago de impuestos y las leyes laborales. El Estado, a su vez ,ve resentidos sus ingresos pues deja de percibir impuestos.

Según el informe del Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), realizado sobre la base de cifras del Servicio Nacional de Aduana, PDI y Fiscalía Nacional, el 2015 fueron confiscadas en nuestras fronteras 2.864.976 unidades de productos falsificados, 34% más que el 2014. Equivalen a un valor comercial de US$ 45.420.881, precio de retail de estas mercancías si hubieran sido originales.

Juguetes y artículos infantiles fueron los más confiscados por Aduana el 2015, seguidos por vestuario. En cuanto al contrabando de cigarrillos, fueron decomisados el año pasado 516.000 cartones, equivalentes a 5.165.485 cajetillas.

Ya en territorio nacional, la PDI el 2015 logró incautar 1.072.601 especies, de las cuales 470.891 atentaban contra la propiedad intelectual y 601.710 contra la propiedad industrial. Parte de estas falsificaciones vienen del exterior y lograron ingresar al país. Otra porción importante son producidas dentro de Chile, sobre todo aquellas que atentan contra la propiedad intelectual, como es el caso de películas, libros y música. Las especies incautadas el 2015 aumentaron un 102% en comparación con el 2014, lo que se debe en parte a la eficiencia de la PDI en la fiscalización, pero también a una mayor oferta de este tipo de productos dentro de nuestro país.

Durante el primer semestre de este año ya había 116.000 especies incautadas, donde el 71% corresponde a delitos de Propiedad Industrial. Dentro de las especies más decomisadas se encuentran los juguetes, con el 40% de la torta, luego ropa con un 31% y cigarrillos, con un 7%.

El desarrollo del comercio ilícito, sostenido en el tiempo, tiene un impacto negativo en un amplio rango de industrias. Así lo revelan los siguientes datos:

Software: el 59% del software instalado en Chile durante 2014 no tenía licencia. A nivel global las pérdidas mundiales suman 500 billones de dólares.

Libros: entre 2001 y 2014 los ingresos cayeron de USD 165 mil millones a USD 145 mil millones a nivel mundial.

Música: la piratería en internet representa el 90% de todo el consumo de música en el país.

Tabaco: el fisco pierde más de US$ 215 millones anuales por evasión tributaria.

Vestuario, calzado y accesorios: 2 mil millones 631.815 prendas de vestuario falsificadas fueron retenidas entre 2008 y 2014.

Cosméticos: el comercio ilícito de productos cosméticos en Chile supera los 400 millones de dólares.

Juguetes: en 2015 se incautó 197.844 unidades. Un 42% del total de especies incautadas fue por delito de propiedad industrial.