EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

La naviera HANJIN SHIPPING, la de mayor envergadura de Corea del Sur y la séptima en el mundo, anunció la quiebra, y a contar del 1 de septiembre de 2016 está sometida a una administración judicial, con el fin de darle continuidad a las cargas que se encuentran en plena travesía.

El retiro de Hanjin Shipping del rubro naviero significará la salida de más de 600 mil contenedores del mercado, lo que contribuirá a disminuir la considerable sobre oferta de capacidad que existe actualmente en el transporte marítimo.

El problema más delicado por estos días radica en las cargas que permanecen a bordo de los barcos y que no pueden atracar para descargar sus contenedores, ello por el inminente riesgo de embargo. Por otra parte, los terminales portuarios también están solicitando pagos de servicios por adelantado, ante la incerteza de poder cobrarlos a una compañía que oficialmente ha caído en insolvencia.

La naviera coreana formaba parte de la alianza CKYHE, que además la componen reputadas navieras como Cosco, Yan Ming Line, K Line y Evergreen. Es un hecho que Hanjin Shipping será escindida de esta alianza; sin embargo, los problemas para las otras navieras no son menores, por cuanto las cargas que portan los barcos de la fallida compañía pertenecen en una buena proporción a las otras navieras de la alianza; en consecuencia, la inmovilidad de los barcos está teniendo repercusiones que van más allá de los intereses de la naviera afectada.

Tanto la matriz de Hanjin Shipping como otras autoridades de Corea del Sur están haciendo esfuerzos para destrabar el statu quo de los barcos y se buscan soluciones de manera que estos puedan descargar. La demora en recibir sus cargas está afectando a empresas muy importantes en su rubro, sobre todo el electrónico y electrodoméstico, que por esta época ven sus volúmenes aumentar por la próximas fiestas de fin de año.

Desde que explotó la situación de la naviera asiática, el rubro portuario ha tomado dos posiciones. La primera, que por el momento la conforman China y Canadá, ha bloqueado el acceso a los puertos. La segunda posición, que hasta hoy la integran Japón, Reino Unido, Estados Unidos y Singapur, está por conceder protección judicial a los barcos de Hinjan Shipping y de esta forma permitir que estos sean recibidos y descargados en los puertos de los citados países.

Respecto de los precios, se anticipa que los valores de fletes de Asia a Occidente subirán en un primer momento hasta en un 40%. En todo caso, esta alza en el mediano plazo tendería a revertirse ya que, aún no considerando la capacidad de transporte de la naviera coreana, todavía existe a nivel estructural una sobre oferta de espacio en el transporte marítimo.