EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

La Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, uno de los entes certificadores del Acuerdo de Complementación Económica N° 38 Chile-Perú, ha emitido una circular con fecha de septiembre pasado, recordando la obligatoriedad de emitir certificados de origen con destino a Perú, amparados por una sola factura de exportación.

Lo anterior obedece a una interpretación hecha por la autoridad aduanera de Perú (SUNAT), que hace referencia a que el texto del acuerdo 38 señala que… “la solicitud del certificado de origen deberá ser acompañada de la factura comercial…”. En atención a que se señala el documento ‘factura comercial’ en singular, las autoridades peruanas rechazan los certificados de origen emitidos en Chile con más de una factura, obligando a que si una exportación va amparada por más de una factura, se deberán hacer tantos certificados como facturas se emitan.

Se señala que tampoco sería aceptada por las autoridades del vecino país una factura extensa que obligue al exportador a usar una segunda factura como continuación, subtotalizando en cada una.

Finalmente, SOFOFA destaca que la traba obedece a una interpretación de las autoridades peruanas y no a una restricción impuesta ni por SOFOFA ni por las autoridades de gobierno de nuestro país.