EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

La Apostilla es una certificación que simplifica el actual proceso de legalización de documentos públicos extranjeros, modificando la forma de acreditar su autenticidad mediante la realización de un trámite único.

A contar del 30 de agosto pasado, para que los documentos chilenos sean reconocidos en uno de los 112 países miembros del Convenio Apostilla, deberán ser acreditados mediante la emisión de un documento así llamado. Al presentarse la Apostilla en el extranjero, no es necesario legalizar ningún documento ni realizar trámite alguno.

La Apostilla se puede realizar ante los siguientes organismos: Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Servicio de Registro Civil e Identificación, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Salud.

El trámite de apostillar no tiene costo alguno para los exportadores y los destinos más frecuentes donde requieren este trámite son Mercosur, Venezuela y Colombia.

Dado a que Chile recién ha adherido a este convenio, aún está adaptándose a los requisitos de algunos países de destino de nuestras exportaciones donde históricamente han exigido una serie de documentos legalizados en los consulados respectivos, con costos muy elevados para los exportadores chilenos. Tal es el caso de Paraguay, donde hoy está en proceso de tramitación; sin embargo, aún exigen la legalización consular de los documentos de embarque, situación que debiese normalizarse en las próximas semanas.

El listado de los países miembros así como los formatos de la Apostilla pueden ser consultados en el sitio web http://www.apostilla.gob.cl