EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Sigue adelante el proyecto de ley que moderniza la legislación aduanera. Hace algunos días la Comisión de Hacienda del Senado aprobó las últimas indicaciones y ajustes y ahora correspondería que se pronunciara la Sala del Senado; se estima que antes de fin de año debiera concluir la tramitación para convertirse luego en ley.

El proyecto, tal como lo informáramos en su oportunidad, contiene diversas modificaciones, algunas muy interesantes e innovadoras; otras, en cambio, pretenden ampliar el ámbito fiscalizador de Aduanas, situación que por cierto no es favorable para el sector privado. Tal es el caso del aumento del plazo para formular cargos desde uno a tres años, tema muy sensible para los importadores pues es un retroceso en lo que dice relación con la certeza jurídica de las importaciones. Este punto ha sido muy debatido y generó objeciones en los usuarios, sin embargo ha trascendido que dentro de las negociaciones se habría acordado en la Comisión de Hacienda del Senado incrementar el plazo solo a dos años, situación que, si bien mejora la postura inicial del Fisco, duplica el plazo actualmente en vigencia.

Entre las propuestas que se valoran positivamente se encuentran la posibilidad de retiro de mercaderías del puerto sin pago de los gravámenes aduaneros hasta por un plazo máximo de 60 días, previa rendición de garantía; la simplificación de los mandatos pudiéndose obviar el endoso de los conocimientos de embarque y el aumento en el plazo para interponer recursos ante eventuales ilícitos que vulneren la propiedad intelectual.

Hay otros puntos que generaron controversias, como es el caso de la destinación aduanera de Depósito, que posibilita realizar procesos menores hasta por el plazo de un año a mercaderías que se encuentren en recintos de depósito aduanero; los reparos vinieron desde las zonas francas y también se sumaron los que temen la instalación de puertos secos en Santiago. Sin embargo, acuerdos de última hora habrían aminorado los posibles efectos negativos para las zonas francas, ello por cuanto se limitó el nuevo régimen de Depósito a la obligación de que esas mercaderías deban posteriormente ser importadas.

El Director Nacional de Aduanas, en la página Web de ese Servicio, destacó que la iniciativa legislativa comprende la modernización de procesos que tienen una data de hace 20 años. A este respecto, el personero indicó que la Ley de Modernización consta de tres pilares fundamentales: fortalecimiento del recurso humano; fortalecimiento de la estructura organizacional y modernización de la regulación. También resaltó el líder de Aduanas –entre otras materias que aborda el proyecto de ley en tramitación– la incorporación del Operador Económico Autorizado, respecto del ámbito de las líneas estratégicas en cuanto a fiscalización y facilitación.