EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Bajo el marco de la Alianza del Pacífico, acuerdo de integración que conforman Perú, Colombia, México y Chile, se reunieron en Santiago hace algunos días los equipos técnicos para trabajar en aspectos relacionados con la facilitación del comercio y la Ventanilla Única. Además de participantes del Ministerio de Hacienda y la Direcon, Aduanas estuvo representada por profesionales del Depto. de Asuntos Internacionales, el Subdepartamento de Origen de la Subdirección Técnica y el Subdepartamento SICEX del Departamento de Operaciones.

Entre los temas tratados se revisaron los avances en los estándares que tiene la Organización Mundial de Aduanas en cuanto a la medición de los tiempos de despacho en frontera entre las Aduanas de los cuatro países. También se trabajó para establecer un sistema de intercambio de información electrónico entre las aduanas, que posibilite mejorar los controles y detectar ilícitos aduaneros. Otra materia que estuvo en la agenda dice relación con la determinación de los obstáculos al comercio intrarregional y se estudiaron propuestas para agilizar el comercio legítimo de mercancías.

En un punto de suma importancia para el sector privado, se trabajó en el desarrollo del Proyecto de Interoperabilidad entre Ventanillas Únicas de los países miembros y en especial los aspectos técnicos y funcionales relacionados con la emisión y recepción del Certificado de Origen Digital. Referente a este proyecto existen grandes expectativas, ya que se espera que facilite el comercio en cuanto a tiempos de tramitación y eficacia del despacho aduanero, e incluso ayudando a prevenir el fraude o mal uso de estos documentos.