EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Según lo informado por la Empresa Portuaria de Chile (EPV), el 14 de diciembre pasado esta institución y el Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) acordaron modificar los términos del contrato de concesión para extender la Cláusula de Salida por 22 meses adicionales. El acuerdo contempla el pago de US$ 3.350.000 a la EPV, más otros desembolsos correspondientes a aportes suplementarios al Fondo de Responsabilidad Social Empresarial. De esta manera, el plazo fatal que tendrá TCVAL para ejercer la Cláusula de Salida de manera unilateral sería hasta el mes de octubre del 2018.

Cabe señalar que la concesión fue adjudicada el año 2013 y al año siguiente se presentó el Estudio de Impacto Ambiental. Esta es la 2da vez que se extiende el plazo para materializar las inversiones comprometidas; la primera vez, el concesionario obtuvo una extensión de 12 meses. Los motivos planteados por TCVAL para solicitar un nuevo plazo se relacionan con las dificultades que ha enfrentado para obtener los permisos ambientales, situación que hasta el momento se ve compleja.

Como lo hemos señalado antes, la ciudad de Valparaíso se encuentra dividida entre quienes apoyan la construcción de un nuevo terminal portuario, argumentando que esto traerá mayor dinamismo en la generación de empleos y fortalecerá la competencia con el Terminal 1 que maneja TPS; en la otra vereda se sitúan quienes se oponen vehementemente a la realización de este proyecto, pues –señalan– traería complicaciones mayores al ya reducido espacio urbano de Valparaíso y perjuicios irreparables para el turismo.