EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

El 23 de noviembre pasado tuvimos el privilegio de ser uno de los representantes de nuestro país en un foro sobre la exportación de productos alimenticios hacia Chile, organizado por la Cámara de Comercio Alemana con sede en Hannover.

En la ocasión participaron representantes de tres países, Brasil, Colombia y Chile y cada país llevaba especialistas en temas legales, tributarios y aduaneros a fin de explicarles a los empresarios alemanes interesados en enviar sus productos a estos destinos, acerca de los distintos aspectos a tener en consideración a fin de que sus envíos fluyan con la agilidad esperada.

En el caso de nuestro país, había un representante de la Camchal (Cámara Alemana-Chilena de Comercio), de una importante cadena de supermercado y de nuestra agencia. En nuestro caso, nos correspondió exponer sobre las exigencias aduaneras y sanitarias que tiene el ingreso de los distintos tipos de alimentos a Chile, rubro que desde hace varios años va en creciente aumento.

Finalmente, hubo una instancia de reuniones bilaterales con las empresas participantes, ocasión en que se les pudo explicar más específicamente las exigencias de sus productos en particular y apoyarlos en temas aduaneros, logísticos y operativos.

Excelente iniciativa de Camchal y es de esperar que esto fomente el interés de empresas alemanas en nuestro país.