EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

El colapsado aeropuerto de Santiago está en un permanente estado de cambios, todos orientados a ampliar las dependencias que hoy día no dan abasto para satisfacer la siempre creciente demanda.

En lo que se refiere a la carga aérea, está contemplado el traslado de las bodegas hacia la zona oriente del Aeropuerto, pues el lugar donde se ubican actualmente pasará a cumplir otras funciones, según el proyecto diseñado para aumentar las capacidades del terminal aéreo.

Recordemos que hace algunos meses las instalaciones de Aduanas fueron trasladadas a unas modernas oficinas que mejoraron en forma sustantiva las condiciones en que trabajan los funcionarios aduaneros.

Asimismo, por estos días ya se concretó el traslado de las bodegas de las empresas courier a nuevas dependencias que se supone mejorarán las capacidades de las siempre colapsadas bodegas que almacenan la carga express. El punto de conflicto con las agencias aduaneras ha sido las restricciones impuestas al horario de los retiros de cargas, el que por ahora está limitado desde las 15:00 hasta las 16:45 hrs., y solo de lunes a viernes. No se sabe por el momento si este horario restringido se mantendrá en forma indefinida o si, una vez superada la marcha blanca, podrá flexibilizarse.

Por otra parte y por razones de espacio físico, en los accesos a las bodegas courier se ha limitado el ingreso de camiones a zona primaria aduanera, de forma que existen dificultades para proceder al retiro de carga desde las bodegas. Se da el caso de que los auxiliares de las agencias deben incluso hacer uso de carritos manuales para hacer el traslado de las cargas desde las bodegas courier hasta fuera de estos recintos y de esta forma poder hacer entrega de la carga al camión que espera fuera de la zona primaria. Esto acarrea diversos problemas, entre los que se cuenta el empeoramiento en las condiciones laborales de los empleados de las agencias, perjuicios en los tiempos de gestión de las importaciones vía courier y hasta potenciales riesgos para la integridad de las mercancías.

Por ahora no hay novedades que permitan vislumbrar un alivio en la congestión y demoras que ha generado las restricciones introducidas en la operatoria de las bodegas courier; sin embargo, se espera que las partes involucradas y la Aduana Metropolitana busquen la forma de hacer más fluidas las importaciones que arriban al país mediante correo expreso.