EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Hemos estado informando en forma permanente respecto de los problemas estructurales que sufre el rubro naviero, ya que a pesar de las adquisiciones, fusiones y quiebras de algunas empresas importantes, subsiste un desajuste entre oferta y demanda. La capacidad de las naves para el transporte de carga supera con creces la demanda. La construcción de mega barcos con capacidad de hasta 19.000 Teus –en que Maersk ha sido uno de los más activos compradores– también ha influido en que los desequilibrios aumenten. Si a ello le sumamos la contracción en el comercio mundial, concluiremos que aún resta bastante trecho para que se logre balancear este difícil mercado y se tope fondo en un plazo acotado. Por ello la tendencia a que continúen las adquisiciones y quiebras de navieras pequeñas y medianas es un escenario que deberíamos continuar viendo en los próximos meses.

En todo caso, igualmente sorprendió la compra de Hamburg Sud por parte de Maersk, que es indiscutiblemente el líder naviero a nivel mundial. En otras palabras, Maersk es el número uno en cuanto a capacidad de transporte de contenedores y Hamburg Sud era la séptima en el mismo ranking. Esta importante adquisición le permitirá a la naviera danesa acercarse a los 4 millones de TEU de capacidad de transporte, cifra que los distancia en forma considerable de sus competidores más cercanos, que son Mediterranean Shipping y el consorcio CMA-CGM.

Los valores involucrados en esta transacción se estiman en US$ 4,5 mil millones. Esta sin duda es la noticia más relevante en mucho tiempo en relación al esfuerzo del rubro naviero por ajustar y consolidar sus operaciones.