EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

El proceso de una exportación da la impresión de ser siempre medio “cuesta arriba”, no sólo por lo inmediato que se produce una vez que el exportador está en condiciones de embarcar su producto, la falta de certeza sobre lo que se está embarcando al momento en que se planifica un envío y todo el posterior trámite operativo portuario que conlleva cumplir con los horarios acotados que imponen las navieras para el embarque.

En las últimas semanas nos hemos vuelto a encontrar con dificultades en lo relativo al pago y proceso de facturación de algunas navieras del concepto de Gate Out, cobro que corresponde al movimiento del contenedor desde el depósito de la naviera al transportista que lo llevará a cargar a las instalaciones del exportador. Este pago en teoría debe hacerse antes del retiro de los contenedores, aún cuando en la gran mayoría de los casos de grandes y medianos exportadores, al momento en que se solicita el retiro de las unidades no existe plena certeza si efectivamente se embarcará todo lo planificado. Producto de esto, la gran mayoría de las navieras acepta que se retiren los contenedores sin mediar pago alguno y éste sólo de produce cuando zarpa la nave o cuando existe certeza de las unidades que efectivamente se embarcaron. Al mismo tiempo, la gran mayoría de las navieras factura en el preciso momento del pago o dentro de las 24 horas siguientes, lo que permite cobrar al exportador dicho desembolso en forma oportuna.

Entendemos que las navieras deban resguardar el pago por este concepto, (que en la práctica lo desembolsan las agencias de aduana por cuenta de los exportadores); sin embargo, consideramos que se debe apuntar a que el trámite sea lo más expedito posible y establecer mecanismos fluidos que no entorpezcan el proceso operativo de la exportación, ya sea exigiendo garantías que resguarden el pago, pero evitando trámites burocráticos en la operativa diaria.

A continuación, algunos ejemplos de cómo operan las navieras en los puertos de la V región:

Valparaíso/San Antonio:

• Hapag Lloyd: Se debe pagar antes del retiro del contenedor y facturan después del zarpe.
• Grupo Ultramar: Se cancela antes del retiro del contenedor y facturan dentro de las 24 horas siguientes. Permiten pagos semanales para evitar la burocracia del pago diario.
• Hamburg Sud: Se envía correo electrónico para liberar las unidades, sin pago inmediato.
• Maersk: se envía correo para liberar unidades, permiten pago una vez producido el zarpe y facturan de inmediato.