EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Sorpresa causó la noticia sobre los resultados del gigante danés AP Moller-Maersk. Por una parte presentó pérdidas por US$ 1.900 millones y utilidades por US$ 925 millones, lo que les impactó negativamente por cargos e impuestos a causa de créditos incobrables por US$ 2.800 millones (US$ 2.600 millones principalmente relacionados con Maersk Drilling por US$ 1.400 millones (US$ 27 millones) y Maersk Supply Service por US$ 1.200 (US$0).

AP Moller-Maersk generó una utilidad subyacente de US$ 711 millones, en línea con lo proyectado, pero claramente insatisfactoria. El principal motor de este resultado, detallaron fuentes del sector, fue una pérdida neta en Maersk Line AP Moller-Maersk de US$ 1.900 millones debido a resultados negativos por casi un total de US$ 2.700 millones en Maersk Drilling y Maersk Supply Service a consecuencia de un exceso de oferta significativo en el sector y una reducción de las expectativas de demanda a largo plazo.

Tal como fue informado en Capital Markets Day en diciembre pasado, las principales prioridades de Maersk en 2017 siguen enfocadas en los negocios de transporte y logística, reduciendo costos en APM Terminals y Damco, cerrando la adquisición de Hamburg-Süd y avanzando en la búsqueda de soluciones estructurales para los negocios del sector energético.

Se espera que este año AP Moller-Maersk aporte utilidades subyacentes por encima de 2016, impulsada principalmente por una mejora en las utilidades subyacentes de más de US$ 1000 millones de Maersk Line en comparación con 2016.

En otro sector del mundo marítimo, se ha informado que al menos 100 portacontenedores panamax deberán ser desguazados para que las tarifas charter regresen a un punto de equilibrio, según detalla un análisis de la consultora Alphaliner.

Las naves de 4.000 5.100 TEUs de capacidad –las clásicas panamax– son las que han sufrido más la lucha contra la sobreoferta en los meses posteriores a la ampliación del Canal de Panamá.

A pesar de que 130 embarcaciones panamax han sido desguazadas desde 2009, incluyendo 44 en los últimos cuatro meses, y que las tarifas charter se han mantenido estables en US$ 4.000 4.350, al menos el 20% de la flota necesita ser removida para recuperar el equilibrio oferta-demanda. Del total de 563 naves panamax que conforman la flota mundial, 68 están actualmente detenidas.

Mientras que la crisis que afecta al sector ha forzado a algunos armadores a desguazar naves más nuevas en pos de la liquidez financiera, los análisis sugieren reemplazar naves antiguas y utilizar los fondos adquiridos para invertir en naves más nuevas y eficientes.