EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Uno de los grandes avances en el último tiempo ha sido la posibilidad de pagar vía electrónica los derechos aduaneros. Esta modalidad, ampliamente utilizada en en las importaciones, tiene varias cualidades: la primera es la certeza y simultaneidad con que queda reflejado el pago una vez que el usuario hace el cargo en su banco. La segunda ventaja es que la información de pago al Fisco queda reflejada en forma automática en los sistemas de Aduanas, de forma tal que el retiro de la mercadería desde la zona portuaria es inmediato, sin tener que esperar el envío de comprobantes; simplemente, en cualquier lugar que se encuentre y mediante el acceso a través de una clave, el usuario puede obtener el comprobante de pago y junto al resto de los documentos comenzar la gestión de carguío y salida de la zona primaria aduanera. Otro factor positivo es que se reduce prácticamente a cero la posibilidad del doble pago, situación que no ocurre cuando se carga en cuenta corriente del banco.

Por estos motivos es que hemos sido desde el inicio muy entusiastas para recomendar el pago electrónico y si bien ocasionalmente hay algunos problemas con la estabilidad de la página Web de Tesorerías, estos inconvenientes son cada día más aislados.

Ha sido preocupación permanente de Tesorerías, lo que es muy rescatable, el ir introduciendo cambios y mejoras a su página Web, de forma que sea cada vez más amigable. De hecho, hace un par de semanas se lanzó una nueva versión del portal de pagos de Tesorerías, y varias de las modificaciones implementadas fueron fruto de reuniones de trabajo sostenidas con participación de los usuarios, quienes plantearon algunas iniciativas que fueron acogidas por este Servicio.

Solo nos resta insistir en cuanto a la necesidad de que los importadores que no utilizan esta modalidad de pago lo comiencen a considerar: es transparente, sencillo e inmediato.