EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

A raíz de una investigación que inició la autoridad fitosanitaria de Brasil, donde se comprobó la adulteración y “maquillaje” de carne bovina y aviar en mal estado por parte de varias empresas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha dictado la resolución 1.608 del 20.03.2017 (D.O. 22.03.2017) que suspende la importación a Chile de carnes frescas de bovino, porcino y aves provenientes de Brasil.

La medida rige desde la fecha de publicación en el Diario Oficial y tendrá una vigencia de 30 días.

Posteriormente Aduanas emitió el Oficio Circular 121 del 23.03.2017 en que describe todas las partidas arancelarias que se encuentran afectadas por la suspensión.

Con todo, en los últimos días se ha informado que el SAG habría acotado la restricción de la importación de carnes a solo 21 proveedores o frigoríficos brasileros involucrados en el escándalo, que ha tenido una profusa divulgación en los medios de comunicación.

De acuerdo a las investigaciones, varias de las principales empresas del país “maquillaron” con productos químicos carnes en mal estado que no cumplían con los requerimientos para ser destinadas al consumo en el exterior.