EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

En un mundo como el de hoy, complejo y globalizado, una economía abierta como la de Chile debe explorar nuevos mercados para sus exportaciones de bienes y servicios –además de las inversiones–, y por lo mismo, en los últimos dos años la Dirección Económica está implementando un acercamiento a varias zonas del continente africano. El llamado “Plan África” hasta ahora ha generado un trabajo de acercamiento a esa región junto al sector privado, a través de misiones comerciales y diversas acciones de promoción, que no sólo buscan estimular el comercio, sino también las inversiones. En este sentido se destaca la apertura de una oficina comercial de Chile en Sudáfrica y Marruecos, además de la organización de diversas misiones a países del norte africano, como Egipto y Argelia.

De acuerdo a cifras de la Direcon, hoy existen más de 250 empresas chilenas realizando negocios con países africanos. Del total de exportaciones chilenas, sólo un 0,7% se dirige a ese continente, por lo cual existe un espacio muy amplio para crecer con nuestro comercio en esa región, que representa un mercado que supera los mil millones de personas.

África tiene un potencial importante; el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que entre 2016 y 2020 será la segunda economía de mayor crecimiento en el mundo con una proyección de 4,3%. Varios de sus países proyectan tasas de crecimiento superiores al 5% en los próximos 5 años. Además, para el año 2050 sólo produciría el 13% de su demanda interna de alimentos, aunque posee el 50% de las tierras no cultivadas a nivel mundial, lo cual genera una enorme potencialidad. Asimismo, África concentra hoy el 3,1% de la Inversión Extranjera Directa (IED) mundial.

Chile mantiene vínculos con los 54 países que componen el continente africano, en el que habitan 1.186 millones de habitantes. En relación a la clase media, se estima que ese segmento pasaría de los 335 millones (34%) en 2010 a 1.100 millones en 2060, llegando al 40% de la población estimada en esa condición, según el Banco Africano de Desarrollo.

En la última reunión organizada por ProChile estuvieron representadas las siguientes organizaciones: Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Salmón Chile, Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Fedefruta, Asoex, Exporlac, Expocarnes, ChileAlimentos, Corma, Sonapesca y Vinos de Chile.