EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

A mediados de junio, Aduanas llevó a cabo la IV Jornada Aduanera de Propiedad Intelectual (JAPI) en donde participaron personeros del sector público y privado, además de destacados expositores internacionales.

En términos de balance, los últimos 5 años han evidenciado un aumento sustantivo en el decomiso de productos falsificados, creciendo un 94% la efectividad en la persecución de estos ilícitos. De hecho, entre el 2015 y 2016 se produjo un aumento de más de un 40% en las unidades requisadas por Aduanas, lo que protege al comercio lícito y defiende la evasión tributaria que se produce por estos delitos.

Con el eslogan “De la Marca Registrada a la Protección Ciudadana”, en la JAPI 2017 tuvieron presencia representantes de las marcas a través de diversos estudios jurídicos; también concurrió el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), y el Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio. También participó Carabineros, PDI, ISP, la Cámara Cosmética y otros gremios.