EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

NOS HA LLEGADO INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA DESDE STI:

Estimados clientes y usuarios,

Informamos a ustedes que en atención a algunas sugerencias obtenidas en las mesas de trabajo sostenidas con distintos gremios como Transporte, Agencias de Aduana, Líneas navieras, depósitos, etc, hemos decidido razonablemente postergar el inicio oficial de Container Express hasta Agosto 2017, fecha que se confirmará debidamente. Durante este plazo, se realizarán ajustes menores al sistema pero importantes para los usuarios finales, de manera que este sea un real beneficio para la cadena logística de exportación.

No obstante lo anterior, el día 5 de julio se dará inicio a la marcha blanca oficial y periodo de estudio, por lo que invitamos a todo usuario a utilizar el sistema de agendamiento para ingreso a zona primaria que ya se encuentra habilitado en el portal web de STI.

Agradecemos nuevamente el apoyo constante en este proyecto.

Cordialmente,

San Antonio Terminal Internacional S.A.

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Como “Container Express” ha denominado STI el proyecto que persigue ordenar el ingreso de contenedores al puerto de San Antonio. Se trata de la utilización de un portal web provisto por STI, en donde el embarcador o exportador deberá “agendar” el horario del ingreso de la carga a puerto y existirá una ventana de flexibilidad de 1 hora (tolerancia de 30 minutos antes y el mismo tiempo después del horario comprometido). Los contenedores que no cumplan con esta nueva modalidad deberán pagar una multa de US$ 20, la que deberá ser abonada antes del ingreso al puerto.

El sistema Container Express considera la división del día en 18 bloques horarios, cada uno denominado por la hora correspondiente. Cada bloque/hora considera el ingreso de 70 contenedores. También se considera un cupo extra de 14 contenedores, los que deberán ingresar pagando los US$ 20.

El plazo que regirá para “agendar” el ingreso al puerto es de 4 horas de antelación para contenedores reefer y 8 horas para contenedores dry. La reserva del bloque se efectuará en base al booking, sin que sea necesario entregar los datos de la Guía de Despacho, patente, número de contenedor o DUS.

Los antecedentes y fundamentos del proyecto “Container Express” entregados por STI son los que se indican:

Contexto

- Arribo de carga de exportación al Terminal no es predecible.
- Dado lo anterior, no se puede planificar operación y distribuir recursos
- Esto produce capacidad ociosa y a veces insuficiencia de equipos y personal.
- Arribo de carga no planificada produce atochamiento al exterior del Terminal.
- Adicionalmente, la hora de colación (Ley corta) genera tiempos de espera en cada turno de trabajo.
- En promedio anual, arribo de carga Expo se concentra entre 10:00 y 18:00.
- “Peaks” marcados a las 11:00 y 16:00 (horarios punta)

Objetivo del proyecto

- Minimizar atochamientos al exterior del Terminal (Zona de acceso).
- Disminuir tiempos de espera de los transportistas.
- Aumentar la seguridad dentro y fuera del Terminal.
- Entregar a los exportadores una herramienta para su planificación.
- Generar instancia para que transportista aumente la tasa de utilización del camión (“Full round trip”).
- Disminuir los costos logísticos relacionados a las exportaciones por la zona central.

Modo de operación

1. Visación múltiple (1 o más contenedores).
2. Programación de entrega con al menos un turno de anticipación (es decir que si estamos en el 1er turno, se debe programar para entrega durante 3er turno)
3. Selección de espacios y horas para cada contenedor visado.
4. Visación del contenedor (información referente a datos de expo para asignación de nave, viaje y requerimientos para el contenedor).
5. Asignación de horario para contenedores de exportación.

Parámetros operativos a considerar

- Capacidad máxima de recepción/atención por hora o rango de hora.
- Habrá 18 rangos de hora para seleccionar durante el día.
- Cada rango de hora tendrá una capacidad limitada de recepción de espacios.
- Una vez copado un rango de hora, se bloqueará, por ende se deberá reservar otra hora de llegada.
- Deadline para la reserva de hora.
- Se debe reservar hora con 2 turnos de anticipación.

Comentarios:

Si bien la finalidad del proyecto es mejorar el flujo operacional en el ingreso de contenedores al puerto STI, no es menos cierto que las condiciones impuestas en el procedimiento descrito van a generar más de algún inconveniente a los exportadores. Los plazos de aviso previo de 8 horas van a complejizar la operación en los packing y lugares de carguío, ya que obligará a considerar una nueva variable en su planificación de despacho de carga desde sus bodegas. Por otra parte, esta nueva modalidad podría traer consecuencias no deseadas por la probable congestión de camiones en las zonas aledañas al ingreso al puerto. Así lo han hecho ver los gremios de agentes de aduanas y los transportistas, quienes ya se reunieron con STI para plantear sus observaciones.

El proyecto de STI parte del supuesto de que la operación de consolidación o carguío de contenedores en las bodegas del exportador es una faena que cuenta con un programa de estiba que no debería impedir al embarcador avisar o agendar a STI vía web de la secuencia del arribo a puerto. Este supuesto muchas veces no se cumple, e incluso las empresas exportadoras están sujetas a cambios de último minuto en que las 8 horas exigidas por el puerto no serán posibles de cumplir. También es dable suponer que los “bloques de espacio” para ingresar contenedores a puerto se coparán en las horas punta, lo que obligará a demorar el ingreso del camión.

No hay que ser muy agudo para concluir que, de mantenerse las actuales condiciones establecidas por STI, los mayores perjudicados serán los transportistas, quienes quedarán expuestos a esperas si es que su carga al intentar el ingreso al puerto STI no está debidamente “agendada”. Al final, este costo por la espera será traspasado por los transportistas a los exportadores, situación que terminará dañando los siempre ajustados márgenes de estas empresas.