EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Dentro del segundo trámite constitucional en que se encuentra el proyecto de ley que introduce modificaciones legales a los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA), la Comisión de Constitución del Senado aprobó en particular la iniciativa. El Proyecto persigue simplificar y fortalecer el funcionamiento de los TTA para lo cual se pretende implementar reformas, entre las que se puede destacar:

- Incorporación de una nueva figura, denominada “Audiencia de Conciliación”, instancia que cumpliría la función procesal de reemplazar a una sentencia definitiva, cuando las partes en litigio son capaces de resolver sus diferencias en sede jurisdiccional, de forma previa a la dictación del fallo.

- Se propone, asimismo, la incorporación del trámite de observaciones a la prueba tanto en el Código Tributario como en la Ordenanza de Aduanas, para que las partes, vencido el término de prueba, y dentro de los días siguientes, puedan presentar sus respectivas observaciones.

- Inclusión de una escala de remuneraciones propia para los TTA, con lo que se sustituye y perfecciona el sistema de remuneraciones del personal de estos tribunales.

- Adición de 12 nuevos cargos a la planta de funcionarios, quedando de esta manera en 139 la dotación de los TTA. A través de esta iniciativa se propone incrementar las plantas máximas, resguardando que los TTA de Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco e Iquique, que hoy tienen una mayor carga de trabajo, cuenten con las plantas de personal adecuadas. Las plantas en Santiago se ajustan y reorganizan, fijando el total de cargos en cada uno de los tribunales del área Metropolitana en 13. Además, considerando la falta de paridad entre los cuatro tribunales de Santiago, se incorpora una norma que establece que la distribución de las causas entre los cuatro tribunales se realizará de acuerdo al procedimiento objetivo que debe establecerse mediante un auto acordado en la Corte de Apelaciones de Santiago.

- Modificación del Código Tributario y la Ordenanza de Aduanas con el objeto de permitir que el expediente y la tramitación de causas se efectúe mediante un sistema de registro electrónico de todos sus procedimientos, en medio digital.

Si bien el aumento de la dotación de personal de los TTA es marginal, el proyecto comprende una instancia que permitirá a la Corte de Apelaciones de Santiago redistribuir causas entre los cuatro TTA de la Región Metropolitana. Con ello se espera descongestionar algunos tribunales, sobre todo los de la capital, que se encuentran colapsados con causas que ya suman más de dos años de tramitación.