EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Tal como lo informa en su propio sitio web, Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) hizo entrega el 14 de julio pasado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, la Adenda que contiene los nuevos antecedentes que deberían permitir avanzar con el proyecto de ampliación del Terminal 2.

El conjunto de documentos presentados alcanzó las 6.000 páginas y se plantea una serie de normas que deberán ser revisadas y verificar si satisfacen las preguntas formuladas.

TCVAL propone medidas compensatorias, entre las que se destaca la construcción de una pasarela mirador que se ubicaría a la altura de la calle Edwards, produciendo un nuevo acceso al borde costero. Esto posibilitaría la integración urbana de la zona costera con el objeto de darle continuidad al sector muelle Prat y eje Errázuriz, con los paseos Carrera y Wheelwright.

Asimismo, se ofrece la recuperación del ascensor Lecheros y el mejoramiento de la avenida Errázuriz desde el frente de la calle Molina hasta el sector Sotomayor.

Los ejecutivos de la empresa TCVAL aseguraron que están convencidos que una vez finalizado este proceso, estarán en condiciones de dar inicio a un proyecto altamente beneficioso para la ciudad puerto y su gente.

Uno de los temas más resistidos dice relación con el apilamiento de contenedores, en donde el ejecutivo de TCVAL informó que la máxima operación del Terminal correspondería a 6 unidades, que equivalen a 15,6 metros de altura.