EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Un grupo de visionarios emprendedores terminaron –a mediados de julio– de desarrollar una plataforma digital que permite realizar importaciones desde determinados orígenes como si alguien estuviese comprando pasajes aéreos en los clásicos portales web. La plataforma se llama Shippter.com, en la que tan solo ingresando dos o tres datos, como puerto de origen, destino, tipo de contenedor y su valor, entrega una variada gama de opciones de fletes con distintas navieras a variados precios, dependiendo de fechas y tiempos de tránsito.

La gracia es que este iniciado importador, que en circunstancias normales debe deambular entre agencias de aduana, embarcadores, navieras, etc., conoce de inmediato todos los costos relacionados con su importación, los que incluyen flete internacional, impuestos, gastos portuarios, flete local, etc.

En Europa ya existen iniciativas similares como Freigthos y en Estados Unidos, Flexport. Seguramente tomará tiempo que los importadores se acostumbren al cambio, pero sin dudas que parte del futuro de la logística pasa por este tipo de innovaciones que facilitan la vida de los importadores.